Museo |
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
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Inventario |
DE01178C
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Departamento |
Departamento de Colecciones
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Clasificación Genérica |
Pintura; Indumentaria civil
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Parladé, Andrés, ´Conde de Aguiar´
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Título |
Pareja de comediantes
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Materia/Soporte |
Óleo Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Altura = 1676 mm; Anchura = 1356 mm
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Descripción |
Dos jóvenes personajes se muestran en un escenario saludando al público que se encuentra en el lugar desde donde está pintado el cuadro. Acaban de finalizar la actuación y sus actitudes son de agradecimiento y saludo al público. Mientras la niña se acerca la mano a la boca como para lanzar al aire un beso, el niño flexiona el cuerpo levemente en gesto de correspondencia la figurada aclamación que están recibiendo del público imaginario. Los ramos de flores a sus pies muestran el éxito obtenido en la representación, a la vez que introducen notas de color en la composición.
El espacio donde se sitúan los dos personajes es un escenario que se separa del imaginado patio de butacas por un alto escalón del que un fragmento aparece entre las guirnaldas que decoran el foso. El fondo, en cambio, aparece sin definir, ya que el pintor ha recurrido a cubrirlo mediante unas gruesas pinceladas, más oscuras y evidentes en la zona inferior:
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Inscripciones/Leyendas |
FIRMADO EN EL ANGULO INFERIOR DERECHO I.L.C. DE AGUIAR-1908 [FIRMADO EN EL ANGULO INFERIOR DERECHO: ´I.L.C. DE AGUIAR-1908´.]
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Datación |
1908
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Contexto Cultural/Estilo |
Costumbrismo
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Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (Andalucía, España)
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Lugar de Procedencia |
Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5, Sevilla(Andalucía, España) [La casa fue mandada construir por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a D. Salvador Guardiola Fantoni]
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Lugar Específico/Yacimiento |
Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5
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Clasificación Razonada |
Nos encontramos ante dos jóvenes modelos que utilizan la indumentaria coleccionada por el Conde de Aguiar y que usa para vestir a sus modelos, y que podemos ver en otras pinturas. El niño lleva una camisa blanca con pechera que vemos en Chispero con capa roja o en Joven de rojo fumando. También en sus pies lleva unas polainas que poco tienen que ver con la actividad que está realizando.
La niña lleva un vestido estilo imperio de un tejido ligero que cae suavemente y que se está adornado con aplicaciones de hojillas plateadas. Este vestido se encuentra entre las piezas que los herederos del Conde de Aguiar donaron en 1944. La manteleta roja también podemos identificarla en otras dos obras del autor.
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Tipo de Colección |
Depósito Estatal
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Bibliografía |
HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes. Sevilla. 1967. P. 97, nº 368; Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
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